PSICOLOGÍA Y SIMBOLISMO DE LOS COLORES

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos.

¿Sabías que los colores de tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental? ¿Sabías que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y calmarte? 
De hecho, muchas empresas diseñan sus lógos teniendo en cuenta los colores que emplean, pues de esta manera envían un mensaje u otro al consumidor. Pero no solo se utiliza la psicología del color para sacar un beneficio económico.

En la arteterapia, el color se asocia a las emociones de la persona y es una manera de influenciar el estado físico y mental del paciente. Por ejemplo, los estudios han demostrado que el rojo aumenta el ritmo cardíaco, lo que, a su vez, provoca un aumento de adrenalina y hace que los individuos se sientan enérgicos y entusiasmados.

de Pinterest "María la curiosa"

de psicologiaymente.com
Marketing emocional y psicológica de los colores
Tal vez el área en el que más se aplique la psicología del color es en marketing. Es habitual creer que las decisiones que tomamos a la hora de comprar se basan en un análisis racional, pero, en muchas ocasiones, nuestra emociones son las que deciden por nosotros.
¿Y cómo llegamos al corazón del cliente? Pues a través de los sentidos, básicamente gracias al oído y la vista. Por eso, cuando entras a una tienda de moda suena música enérgica y puedes apreciar un decorado y un colorido te dice: “compra, compra, compra”. Según Color Marketing Group, una compañía especializada en el uso de los colores, casi el 85% de las razones por las que una persona elige un producto sobre otro tiene que con la percepción del color.
Texto extraido de: https://psicologiaymente.com/miscelanea/psicologia-color-significado (lee el artículo extendido sobre cada color aquí si deseas)


de: mariorsalcedov.wordpress.com

Contraste y color
Cuando se trata de técnicas de color, el uso del contraste es especialmente importante. Cuando hablamos del contraste entre colores nos referimos a la forma en la que un color destaca sobre el otro, la manera en la que los dos se diferencian. Así, un contraste alto es cuando los colores están claramente separados entre ellos, contraste bajo, sin embargo, sería cuando cuesta separarlos o tienden a fusionarse.
Así, generaremos contraste cuando queramos destacar un elemento más importante, ya que llamará más fácilmente la atención.
Combinación de colores
En general, es aconsejable mantener una combinación más o menos sencilla de colores basándonos en 2 o 3 colores principales. Recuerda que el color aporta significado, por lo que demasiados colores pueden generar un mensaje demasiado complicado de entender. La gente quiere mensajes claros y sencillos, escoge unos pocos colores y apuesta por ellos.
¿Cómo escoger la combinación de colores adecuada? Basémonos en la rueda del color. Podemos decantarnos por utilizar colores complementarios, es decir, los que se encuentran uno enfrente del otro en la rueda de color, como es el caso del azul y el naranja o el amarillo y el morado. Los colores opuestos generan una tensión visual que activa nuestro mecanismo perceptivo, eso sí, establece una jerarquía decidiendo cuál de los dos será el que ocupe un mayor lugar.
Los colores análogos, sin embargo, son los que se encuentran uno al lado del otro en la rueda de color. Se trata de colores muy relacionados cuya combinación genera sensaciones de tranquilidad y comodidad. Así, conseguimos composiciones visuales más sutiles, aunque destaquen menos. Cuando queremos composiciones todavía más suaves podemos recurrir a colores monocromáticos, es decir, una paleta compuesta por un único color con variaciones en su tono o matiz.
Texto extraido de:  https://mariorsalcedov.wordpress.com/2015/11/10/psicologia-del-color-o-como-utilizar-la-paleta-cromatica-para-construir-mensajes-3/

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